OCTUBRE

Taller familiar. ¡Insectos maravilla!

Dom. 06 de octubre – 11.30 hrs

Cupo limitado: 25 participantes
Imparte: Carmen Partida

“Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable… La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, afirma Dave Goulson, científico de la Universidad de Sussex. Sin embargo, pese a su importancia, los insectos de todo el mundo están camino de la extinción y amenazan con generar un “colapso catastrófico de los ecosistemas”, según un análisis científico global recientemente publicado.

En este taller, el público aprenderá sobre la importancia para el medio ambiente de los insectos y los participantes recrearán un insecto con diversos materiales, tomando en cuenta los insectarios de la colección de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP.

Ananda
Danzas clásicas del sur de la India

Dom. 6 de octubre – 13.00 hrs

Rosario Ramírez y Alejandra Gallardo

Ananda es un proyecto de danzas clásicas del sur de la India enfocado al misticismo, la vida, lo divino, lo femenino, la fuerza y la sensualidad. Tiene la finalidad de sensibilizar al espectador a través de la meditación, la narración escénica y dancística, para conocer aspectos importantes de la cultura tradicional de la India.

Las intérpretes que se presentan en el Museo Casa de la Bola cuentan con una formación de danza del sur de la India estilo Mohiniyattam. Se han presentado en museos, espacios culturales, teatros y en festivales hindúes de la ciudad de México.

Conferencia:
Insectos en Mesoamérica. Usos y simbolismo. Alimento y materia prima

Dom. 13 de octubre – 12.00 hrs

Enrique Vela, arqueólogo director de la revista Arqueología Mexicana

¿Sabías que en México se comen chapulines, gusanos de maguey, acociles y chicatanas desde antes de la conquista? ¿Qué importancia tenían entonces los insectos para las culturas mesoamericanas? y ¿cuàl es la importancia de éstos en la cadena alimenticia? Ven y descúbrelo en la charla que dará el antropólogo Enrique Vela, director de la revista Arqueología Mexicana el próximo domingo 13 de octubre – 12.00 hrs en Museo Casa de la Bola. Entrada Gratuita

Conciertos de Bellas Artes
Trío Soumaya

Dom. 20 de octubre – 12.00 hrs

Balbi Cotter, violín; Jan Zalud, violonchelo; Carlos Alberto Pecero, piano.
Obras de G. P. Telemann, W. A. Mozart y F. Mendelssohn.

Un viaje en el tiempo donde escucharemos música de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Georg Philipp Telemann y Félix Mendelssohn es la propuesta del
Trío Soumaya para el recital que ofrecerán el domingo 20 de octubre en el Museo Casa de la Bola. El trío está integrado Balbi Cotter, violinista, compositor y director de orquesta; Jan Zalud, egresado de la Academia de Bellas Artes y Música de Praga y violonchelista con una perspectiva global, y Carlos Alberto Pecero, pianista egresado del Conservatorio Nacional de Música.

Recital de piano
El amor y la muerte

Dom. 27 de octubre – 12.00 hrs

Margarita de la Mora, pianista.

El amor y la muerte han sido temas universales que abordan músicos y poetas en diversas creaciones. En este recital, la pianista Margarita de la Mora, interpretará piezas de L. V. Beethoven, Franz Liszt y F. Chopin. De la Mora hizo estudios en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Socorro Ruíz, Carlos Barajas y Gerhart Münch, posteriormente viaja a Nueva York para hacer estudios de perfeccionamiento en la Fundación Claudio Arrau y en la Julliard School of Music. Se ha presentado en recitales tanto en México como en Francia, Alemania y Estados Unidos.