Cómo disfrutar las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

7 de abril – 12.00 hrs

Imparte Mtra. Carmen Carrara

Conoce más del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha. En esta conferencia, nos adentrarnos al conocimiento, reflexión y disfrute de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Además, valoraremos su trascendencia y actualidad a más de 400 años de su publicación.

Carmen Carrara realizó sus estudios en letras hispánicas y teatro. Imparte cursos y talleres en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otras instituciones educativas y particulares. Desde 1980 se ha dedicado al fomento de la lectura para niños, jóvenes y adultos mayores. Entre sus publicaciones se encuentran los libros de creación: Crónica de un perdido; Cuentos de la Isla; Cantos frente al río, y Formas de amar.

Debido a su pasión por Las aventuras del Ingenioso Hidalgo DQ, participó como asesora literaria en el guión El de la triste figura, grabado por el primer actor Don Ignacio López Tarso, que fue merecedor del Premio Nacional de guión radiofónico 2005 y en el 2006 para el guión de Macario, lectura dramatizada para el maestro López Tarso. Carrara fue directora de Casa del Lago y de la Casa Universitaria del Libro, entre otros cargos administrativos de la Coordinación Cultural UNAM

CURSO EL LIBRO Y EL QUIJOTE

El martes 7 de mayo, la maestra Carmen Carrara impartirá un curso de 8 sesiones sobre este tema en el Museo Casa de la Bola. Todos los martes de 11.00 a 13.00 hrs Costo: 600 pesos

Presentación de libro
Tempus Belli. La guerra de tres años

14 de abril – 11.30 hrs

Antonio Barberena, escritor

México, 1858. Una guerra civil está a punto de comenzar. ¿La razón? Dos corrientes de pensamiento enfrentadas tiempo atrás, dejan las plumas y toman las armas. Los unos, conservadores, creen firmemente en la restauración del devastado país a través de los principios rectores de la tradición, la unión fraterna y la religión católica. Los otros, liberales, piensan lo contrario: para que el nuevo país florezca, es menester arrasar con todos los valores antiguos y anteponer los principios de la libertad, igualdad y progreso a toda costa.

Conozcan Tempus Belli  novela histórica del escritor Antonio Barberena, ambientada en el siglo XIX durante la llamada Guerra de Reforma.

Recital de acordeón con música mexicana del S. XIX

14 de abril – 11.30 hrs

Antonio Barberena, acordeonista.

“Quien no conoce el siglo XIX no conoce México”. Esta sentencia de Alfonso Reyes tiene validez en el momento actual y aplica sobretodo a la música mexicana. Si bien en los últimos años se han realizado nuevos acercamientos y mejores lecturas de la música del periodo virreinal, la decimonónica sigue siendo un misterio en muchos sentidos.

En este concierto, el público podrá escuchar al acordeón piezas como La  Marcha Granadera de José María Pérez de León; Constancia en Combate  e Himno Guerrero de Alejo Infante; Polka Militar de José María Pérez de León; La Concha Nácar de F. Erezuma; Marcha Santa Anna autor Anónimo, 1847; El Héroe de Colima de Eduardo Gavira; Al Genio de la Guerra  de Jesús Valadés; Las Garantías de José María Pérez de León;  Las Glorias por el Valor de Joaquín Ordaz y Polka Nacional Henri Bohlman.

Romania Universalis
Recital de violín y piano
Diana Jipa, violín
Ștefan Doniga, piano

14 de abril – 13.00 hrs

* Proyecto cultural organizado en el marco de la Presidencia Rumana del Consejo de la Unión Europea

El concierto “Romania Universalis”, presentado por dos de los más activos y apreciados músicos rumanos en la actualidad – la violinista Diana Jipa y el pianista Ștefan Doniga – tiene como fin destacar la presencia y la importancia de la cultura rumana en el contexto europeo, integrando algunas de las más valiosas y conocidas creaciones de los compositores rumanos en el paisaje de la gran música del viejo continente. De esta manera, páginas de inspiración folclórica de gran sensibilidad, firmadas por George Enescu, Ciprian Porumbescu, Dinu Lipatti y Béla Bartók, se juntan a obras musicales de formas y géneros similares, que pertenecen a los más ilustres nombres de la historia de la música europea y universal como Niccolò Paganini, Pablo de Sarasate, Camile Saint-Saëns, Henryk Wieniawski.

*Recital organizado en colaboración con la Embajada de Rumania en México

Conferencia magistral
Las crónicas del siglo XVI y la arqueología

28 de abril – 11.00 hrs

Eduardo Matos Moctezuma

Nació en la Ciudad de México en 1940. Es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Director de Monumentos Prehispánicos; Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Consejo de Arqueología. También ha sido Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología.

Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula —en los setenta— y Teotihuacan —en los noventa. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Presentación del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México A.C.
Miembros fundadores: Angeles González Gamio, María Bustamante Harfush, Luis Gutiérrez Romero, Salvador Padilla Aguilar, Agustín Rojas Vargas.

28 de abril – 12.20 hrs

Concierto Intervallum