MARZO 2020

Museo Casa de la Bola
Actividades culturales gratuitas
#DomingoDeMuseos

Conferencia biodiversidad y el agua

Dom. 1 de marzo – 12.00 hrs

Édgar Villeda Chávez, biólogo marino.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Los manglares son un tipo de humedal costero, localizados en la zona de transición entre los ambientes marinos y terrestres. Se trata de espacios de alto dinamismo hidrológico, proveedores de servicios ambientales como la filtración de agua y protección costera. Las lagunas costeras asociadas a este ecosistema, brindan hábitat a una gran diversidad de especies de importancia ecológica y pesquera. En esta charla, el biólogo Édgar Villeda, hablará sobre el monitoreo que realiza la CONABIO para identificar cambios en el ecosistema de manglar con la intención de apoyar en su conservación.

Día Internacional de la Mujer

Dom. 8 de marzo – 12.00 hrs

Proyección de Tempestad
Documental dirigido por Tatiana Huezo (2016/105 min. FILMAFFINITY)
Tras dirigir Tempestad, Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Ariel a mejor dirección en la historia del cine mexicano. Su segundo largometraje esboza una mirada íntima, atípica y poética que confronta al espectador con la dureza de una realidad dolorosa. El espectador encontrará en este documental una película sobre el abismo innombrable en la vida de dos mujeres, una privada de su libertad y otra marcada por la ausencia de su hija desaparecida.
A través de imágenes que nos sumergen en un viaje de norte a sur en México, los testimonios de Miriam y Adela configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños.
Recital de poesía en torno a la obra de Rosario Castellanos
“Que la voz de una, rompa el silencio de todas”

Dom. 8 de marzo – 12.30 hrs

Lectura en las voces de: Alfa Plata , Gisel Mateos Teresa Balbuena y Miroslava Hernández.

Rosario Castellanos (1925 – 1974) es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tu, son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.

Conferencia: Papaloxochitl, la primera maestra de América.

Dom. 15 de marzo – 12.00 hrs

Agustín Rojas Vargas, del Colegio de Cronistas de CDMX

En el México prehispánico, los infantes eran educados en los primeros años de vida en el hogar con la obediencia a sus padres, a su religión y el aprendizaje de las tareas de la vida diaria. Alrededor de los once años, eran enviados a escuelas de las cuales existían dos clases: la común para los plebeyos, sostenidas por los calpullis, se llamaba Tepoxcalli. Y la destinada a los hijos de los señores, que dependían de los templos: el Calmecac. En esta charla hablaremos sobre Papaloxochitl, quien fuera la primera maestra de estas escuelas.

Conciertos de Bellas Artes
César Lara, guitarrista

Dom. 22 de marzo – 12.00 hrs

“Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Creadores Escénicos 2020”

César Lara realizó la licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Juan Carlos Laguna. Ha tomado clases magistrales con Denis Azabagic, Ricardo Cobo, Marcin Dylla, Manuel Barrueco, Remi Boucher, Gonzalo Salazar y Leo Brouwer. Se ha presentado en México, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Rumania y Francia.. Es integrante de In-Fortunio Tango Dúo y del dúo La Bandarra. Es becario del FONCA en el rubro Creadores Escénicos. En el Museo Casa de la Bola interpretará obras de Gerardo Tamez, Hebert Vázquez, Ernesto García de León, Armando Luna, Máximo Diego Pujol y Astor Piazzolla.

Proyección de Ermitaños

Dom. 29 de marzo – 12.00 hrs

Documental de Daniela Uribe sobre el edificio Ermita de la CDMX, diseñado por el arquitecto Juan Segura y construido en 1930.

Ermitaños es un documental que retrata la vida de ocho habitantes del Edificio Ermita para mostrar aspectos de las relaciones y la soledad capitalina. El Edificio Ermita, diseñado por el arquitecto Juan Segura y construido en 1930, es considerado uno de los edificios más influyentes de la arquitectura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Fue una de las primeras construcciones que contemplaba usos mixtos en la planta baja como comercios, un cine y departamentos de distintas escalas. Es en este espacio donde Uribe indaga sobre las formas de relacionarse y las dificultades que viven 8 de sus habitantes.