DICIEMBRE

Orquesta de guitarras del Conservatorio Nacional de Música

Dom. 01 de diciembre – 12.00 hrs

Fernando Cornejo, director

La Orquesta de guitarras del CNM se ha presentado en distintos foros  y festivales como: Festival Internacional de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, Festival Internacional de guitarra de Taxco, Festival Internacional  de guitarra Ramón Noble, Festival Nacional de Guitarra Yamaha y Festival Felipe Villanueva, sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes; como parte de su propuesta artística han estrenado y grabado ya varias obras escritas especialmente para la orquesta.

En el año 2016 grabaron un disco en conmemoración a los 150 años del CNM. En julio del 2017 realizó un programa en homenaje al maestro Leo Brouwer teniéndolo como invitado especial en el auditorio Silvestre Revueltas del CNM.

Esta ocasión, en Museo Casa de la Bola interpretarán piezas como el concierto en Re mayor RV 93 de Antonio Vivaldi o la Habanera de la Suite Carmen de George Bizet.

El Secreto de la Navidad

Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil del Instituto Kwapisz A.C.

Dom. 08 de noviembre – 12.00 hrs

Sebastián Kwapisz, director.

Leslie Alger y Laura Hernández, autoras.

Fundado en el año 2009, el Instituto Kwapisz es una escuela que tiene como misión ofrecer en México una educación musical de un nivel competitivo. Desde sus inicios, el instituto fundó la Orquesta infantil/juvenil de cuerdas con el fin de brindar a los alumnos experiencias musicales únicas. Se han presentado en salas de concierto y recintos como el Auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el Centro Cultural del México Contemporáneo y la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Llegan al Museo Casa de la Bola para presentar composiciones como “Mañana de invierno” de P. I. Tchaikovsky; Tres danzas alemanas (anónimo); Danza eslava de A. Dvorak y Musette en rondeau de P Rameu, entre otras piezas.

Taller: Reciclamoda es la que te acomoda

Regálate una prenda renovada

Dom. 15 de diciembre – 11.30 hrs

Imparte: Carmen Partida

A la hora de adquirir ropa, el mercado tradicional nos ha querido inculcar la fórmula del usar y tirar. Es decir, muchas veces nos deshacemos de las prendas que hace no tanto tiempo que hemos comprado y, casi de inmediato, acudimos a las tiendas y los centros comerciales con el objetivo de reemplazarlas por otras. Sin embargo, la gran mayoría de las personas desconoce los numerosos beneficios que supone dar una segunda oportunidad a aquellas prendas que se conservan en buen estado. ¿Te lo habías planteado antes? En este taller te diremos cómo reciclar la ropa, para que tengas un regalo original en esta Navidad.

Requisito: Traer alguna prenda usada que se quiera reciclar

Imparte: Carmen Partida

Conferencia: La familia Serdán Alatriste. Precursores de la Revolución Mexicana
Dr. José Antonio Terán Bonilla

Dom. 15 de diciembre – 13.00 hrs

Aquiles Morales, dirección

Hazael Espíndola, piano

La Camerata de la Ciudad de México es una nueva agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Tiene como vocación llevar música interpretada al más alto nivel a los habitantes de la Ciudad. Su repertorio va desde el renacimiento hasta la música contemporánea incluyendo música tradicional mexicana y latinoamericana.

Concierto de Año Nuevo

Escandinavia: Música de Tierras Nórdicas

Dom. 12 de enero – 12.00 hrs

Nordik Ensamble

Bruno Ponce, director

Nordik Ensamble, es una agrupación que se dedica a la interpretación y difusión de la música de los países nórdicos en México, así como a la interpretación académica de música tradicional mexicana. En este concierto, el ensamble nos llevará de la mano a través de espectaculares paisajes sonoros e inolvidables poemas melódicos con apasionantes melodías provenientes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y de las Islas Feroe, además de música tradicional mexicana en arreglos para ensambles de cámara.

Integrado por músicos provenientes de la Facultad de Música, UNAM; Escuela Superior de Música, INBA, Conservatorio Nacional de Música y dirigida por Bruno Ponce.

Zarzuela Luisa Fernanda

Concierto escenificado de la obra de Federico Moreno Torroba

Dom. 19 de enero – 12.00 hrs

Sutti Estudio

Por la belleza de su música, rotunda y perfectamente construida, Luisa Fernanda es una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos. Compuesto por Federico Moreno Torroba, se estrenó, como “comedia lírica en tres actos”, el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. Luisa Fernanda fue la cuarta zarzuela de Torroba y su primer y mayor éxito.

En el Museo Casa de la Bola se presentará una versión escenificada con la compañía Sutti Estudio de Canto, dirigida por la maestra Eugenia Sutti. Sutti estudió en el conservatorio Verdi de Milán y en el Santa Cecilia de la ciudad de Roma bajo la tutela de la gran Iolanda Magnoni. A su regreso a México, comenzó a estudiar con el pilar de la ópera en México, Guido Picco y cantó durante más de 20 años en Bellas Artes.

Taller Día Mundial de la Educación Ambiental

Charla y creación de una maceta

Promesa IAP

Dom. 26 de enero – 12.00 hrs

“Hace más ruido el árbol que cae, que el bosque que crece.”-Kienyke

PROMESA IAP, es una institución sin fines de lucro, que a través de estrategias y actividades busca fomentar una cultura ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta ocasión, presentarán en Museo Casa de la Bola la conferencia “Conciencia ambiental y residuos”, a cargo de la ingeniera ambiental Mónica de la Rosa. Al concluir la charla, el público podrá acceder a un taller donde aprenderán a reutilizar contenedores de HDPE para realizar de manera sencilla un huerto ecológico. Esto, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental a celebrarse el 26 de enero.