FEBRERO

Conferencia: Desarrollo humano, salud y tanatología
3 de febrero – 11.30 hrs
Imparte Blanca Gil
En esta conferencia, la psicóloga Blanca Gil, analizará y generará estrategias emocionales para que los participantes identifiquen los diferentes tipos de pérdidas a lo largo de su vida. Sabrán como manejarlas adecuadamente con el fin de desarrollar un sentido de vida positivo.

Blanca Alicia Gil Corona es Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Panamericana; miembro fundador y Directora Pedagógica del Instituto Hispanoamericano de Suicidología A. C.; docente del Instituto Mexicano de Tanatología A. C. y actualmente colabora con la Delegación Miguel Hidalgo en el área de Atención y Prevención a la Violencia y las Adicciones.

Concierto: Un viaje de la polifonía europea a la virreinal
3 de febrero – 13 hrs
Ensamble Allaire
Ensamble Allaire presenta un recorrido musical por la música polifónica vocal renacentista hasta la música virreinal. Se interpretarán obras de Giovanni Palestrina, Antonio Salazar, Gaspar Fernandes y de otros compositores europeos y novohispanos.

El Estudio Allaire es una academia de música fundada en 2007 por la musicóloga y soprano Ericka Bañuelos. Se especializa en el coaching vocal, a través de la técnica Allaire, método desarrollado tras varios años de investigación por la maestra Bañuelos. Esta técnica permite desarrollar al máximo el potencial de la voz de cualquier persona.

Concierto de Bellas Artes
10 de febrero – 12 hrs
Alicia Torres Garza y alumnos – Colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes
Alumnos de la cátedra de la reconocida maestra Alicia Torres Garza del Conservatorio Nacional de Música presentan un musical en el que se interpretarán piezas de óperas de los siglos XVII, XIX y XX; como Las Bodas de Figaro de Wolfwang Amadeus Mozart y Rigolleto de Giussepe Verdi.

Alicia Torres Garza realizó sus estudios musicales con Eulalia Ruiz y Fanny Anitúa, en la Ciudad de México. Desde 1961 sus participaciones en la Ópera de Bellas Artes, fueron numerosas. Se ha hecho acreedora de diversos premios en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Italia y Austria, dónde se presentó en distintas óperas, operata y zarzuela. Actualmente es parte del grupo de concertistas de Bellas Artes.

Conferencia: Pasión por el objeto antiguo: Antonio Haghenbeck y de la Lama
17 de febrero – 12 hrs
Imparte Dra. Alma Garduño
El coleccionista Antonio Haghenbeck y de la Lama nació un 14 de febrero de 1902. En celebración de su onomástico , Ana Garduño, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta una conferencia dónde hablará sobre este personaje connaisseur que dedicó gran parte de su vida a rendir culto al objeto antiguo , a su estudio, conservación y valoración.

Ana Garduño es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. En 2010 ganó el premio al Desempeño Académico en Investigación y también en el 2015 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Sus líneas de investigación son: sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Actualmente es profesora de la Maestría en Museología en la Escuela Nacional de Restauración del INAH y de la maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Alio Modo Ensamble: Música Medieval y del Renacimiento
24 de febrero – 12 hrs
Colaboración: Conservatorio Nacional de Música
Antonio Rivera, Flauta

Eduardo Arreola, Percusiones

Leonora Rebolledo, Canto

Paola Pelcastregui, Canto y armonio

Ailo Modo Ensamble fue fundado en Junio de 2018, se especializa en la interpretación de música del medievo romántico y gótico; así como del renacimiento y del barroco. Su repertorio va desde la monodia cristiana medieval, la canción secular del amor de cortés y de la vida cotidiana, musiae instrumentialis, Ars Antiqua, Ars Nova, Ars Subtilor, música de la escuela Borgoñesa y de la escuela francoflamenca. Mediante la exploración sonora con instrumentos musicales con diversos orígenes, rescatan y difunden partituras poco interpretadas por otros ensambles.