FEBRERO 2020

Raquel Domínguez, soprano
Martha Mejía, soprano
Víctor Manuel Hernández Murillo, piano
Obras de L. V. Beethoven, Georg F. Händel, Giacomo Puccini, W. A. Mozart, Luis Sandi y Mario Ruiz Armengol

En este recital escucharemos las voces de tres reconocidos cantantes solistas de Bellas Artes. La velada musical comenzará con canciones compuestas por el alemán L. V. Beethoven (Alemania, 1770-1827) de quien este año se celebra el 250 aniversario de su natalicio: La partenza, L’amante impaziente y Poemas de Metastasio. Seguirá con el aria “Un cenno leggiadretto” de Georg Friedrich Händel (Alemania, 1685 – Reino Unido, 1759); “Mi chiamano Mimi” de la ópera La bohéme de Giacomo Puccini (Italia, 1858 – Bélgica, 1924); “Voi che sapete” de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791), para continuar con música de los mexicanos Luis Sandi (México, 1905-1996), Gisela Hernández (México, 1843-1907), Salvador Moreno (México, 1916-1999) y Mario Ruiz Armengol (México, 1914-2002). Los acompaña al piano el maestro Víctor Manuel Hernández Murillo.

Antonio Haghenbeck y de la Lama. Una historia de vida en imágenes

Dom. 16 de febrero – 12.00 hrs

Conferencia con motivo del aniversario del natalicio de nuestro fundador
Dra. Rocío Gamiño Ochoa
La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, se constituyó el 21 de mayo de 1991 en cumplimiento con uno de los deseos del mismo Antonio Haghenbeck (1910-1991) que fue establecer museos en donde se desarrollaran actividades educativas y culturales en beneficio de los mexicanos.
Haghenbeck fue un hombre culto y sensible que tuvo el cuidado y la dedicación de coleccionar valiosos objetos artísticos, como mobiliario, pinturas, grabados, vajillas, libros, esculturas, porcelanas, así como un invaluable archivo fotográfico.

El archivo fotográfico que reunió Antonio Haghenbeck relata su historia familiar desde los abuelos, el gusto por la fotografía y el coleccionismo con la tarjeta postal; en fin, era una familia que se retrataba en los estudios más selectos de la ciudad de México como los Hermanos Valleto y Cruces y Campa.

Además del valor documental del archivo, podremos observar la calidad artística de la fotografía, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1980 aproximadamente.

La selección que se presentará, entre más de 8000 objetos fotográficos, dará cuenta de una historia fascinante de vida, fisonomía, ideología, personajes y el contexto histórico en que se desarrolló, sin perder de vista el avance tecnológico.

La depresión, problemática del S.XXI.
(En niños, adolescentes y adultos)
Unidad Departamental de Atención a la Juventud de la Alcaldía Miguel Hidalgo

Dom. 23 de febrero – 11.30 hrs

Blanca Gil Corona, conferencista.

Muertes de seres queridos, conflictos bélicos, violencia escolar, violencia en casa, abusos sexuales, divorcio de sus padres y un sinfín de motivos, pueden desplomar a los niños hasta llegar a un estado emocional de graves consecuencias si no se actúa: la depresión infantil. Se trata de un tema cada vez más frecuente en la realidad mexicana y del que deben reconocerse señales de alarma para poder actuar. Conoce más sobre este tema en la charla que ofreceremos en el Museo Casa de la Bola.

Réquiem y Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré
Solistas Ensamble del Conservatorio Nacional de Música

Dom. 23 de febrero – 13.00 hrs

German Tort, director
Aranzazú Villareal, piano

Por la elegancia de su escritura, la perfección de la forma, la constante búsqueda de la belleza y su intenso melodismo, Gabriel Fauré es uno de los músicos franceses por antonomasia. Es también una de las figuras clave de la evolución de la música francesa desde el romanticismo hasta la modernidad del siglo XX, representada por Claude Debussy y Maurice Ravel.
En esta ocasión, presentamos en el Museo Casa de la Bola dos obras fundamentales del compositor: Requiem y Cantique de Jean Racine.