Diciembre 2018 y Enero 2019

02 de diciembre – 11.30 hrs

Concierto navideño

Coro del Colegio Alemán

Luis Miguel Juárez Vargas, director

El Coro del Colegio Alemán, fundado en 1957 por la maestra Josefina Álvarez Ierena, llega al Museo Casa de la Bola para interpretar un programa que da comienzo a la época navideña. Cantarán temas como Adeste fideles; Kling, Glöckchen, O Tannenbaum; Cantando voy, cantando; Kommet, ihr Hirten; O du fröhliche; Candelitas de colores y El niño del tambor, entre otros.

A lo largo de su historia, el coro ha presentado obras de numerosos y muy diversos compositores de relevancia mundial y de casi todas las épocas. El coro se ha presentado en salas de conciertos de primer nivel de la CDMX, en el Festival Cervantino, en teatros y en muchos otros foros. Ha grabado programas especiales para la radio y la televisión tanto en México como en el extranjero, realizando giras por 35 países de América, Asia y Europa.

09 de diciembre – 11.30 hrs

Taller de costura con telas recicladas

Imparte: Zurciendo el Planeta

Material Incluido – Cupo limitado

Zurciendo el Planeta inspira a hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida para reducir el impacto ambiental en nuestros ecosistemas sobrecargados por la vida moderna. En este taller impartido por Dora Napolitano los participantes aprenderán a transformar la ropa rota en cosas nuevas. Se propondrá una selección de ideas de regalo y decoración para mostrar cómo nuestras navidades no tienen que significar grandes inversiones de dinero ni compras de plásticos desechables o empaques que se usan durante muy poco tiempo. Podemos alegrar las fiestas sin desperdiciar ni  dañar a nuestro planeta.

Dora Napolitano es antropóloga y maestra en salud pública. Trabajó varios años en la Amazonía peruana en la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. También es traductora y recientemente se ha vuelto bloguista. En enero de 2018 fue seleccionada por el programa de Women 4 Climate (Mujeres por el Clima) para una tutoría de apoyo para sacar adelante el proyecto de Zurciendo el Planeta.

 

09 de diciembre – 13.00 hrs

Conservatorio Nacional de Música

Ensamble vocal y orquestal

Magnificat y Gloria  de Antonio Vivaldi

El Gloria es una composición cíclica de un diseño amplio consistente en doce movimientos autocontenidos. Y su estilo es muy semejante a una misa de concierto. Los oboes y las trompetas imparten un esplendor festivo,mientras que los otros movimientos son tomados por los solistas o por el coro, acompañados por cuerdas con un bajo continuo.   

Los conciertos de Antonio Lucio Vivaldi  se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de los compositores contemporáneos.

El ensamble vocal y orquestal del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México presenta dos de las máximas obras de la música barroca: El Magnicat y el Gloria de Antonio Vivaldi.

16 de diciembre 12.00 hrs

Navidad con la Camerata de la Ciudad de México

Aquiles Morales, dirección

Hazael Espíndola, piano

La Camerata de la Ciudad de México es una nueva agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Tiene como vocación llevar música, interpretada al más alto nivel, a los habitantes de la Ciudad de México. La base de la Camerata es un ensamble vocal que trabaja junto a un grupo de instrumentistas un repertorio ecléctico que abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas y música tradicional mexicana y latinoamericana.

Sopranos:

María Teresa Hernández Jasso

Rosa Olivia López Hurtado

Raquel Salvador Cerón

Mezzosopranos:

Betzabé Juárez Vargas

Marcela Rosa Robles León

Tenores:

Aarón Corte

Carlos Courrech

13 de enero – 12 hrs

Concierto Coral de Año Nuevo

Alter Voce Ensamble

Coro de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 y No. 2

del Instituto Nacional de Bellas Artes

Efraín Enriquez, piano

Rodrigo G. Castañeda Madrid, director

Desde el 2003, el Alter Voce Ensamble ha impartido conciertos en el ex -monasterio del Desierto de los Leones, ExTeresa Arte Actual, el Centro Universitario Cultural, Casa del Lago de la UNAM,  Museo José Luis Cuevas y en más espacios culturales de toda la República Mexicana. En 2006 fue invitado al Palacio de Bellas Artes con motivo del 50 aniversario del coral mexicano del INBA y en  2015 se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes dentro del proyecto: “Emociones sonoras mexicanas”.

Se interpretarán piezas como In Dulci Jubilo de J. S. Bach  (1685-1750), los villancicos tradicionales Es ist ein Rosent Sprungen y The First Nowell;  el motete a Sta. María de Francisco Hernández (S. XVI); Joy to the world de G.F. Handel (1685-1759); Musik der Nacht de J Strauss. (1825-1899)

20 de enero – 12 hrs

Taller:¡Que no te falte la luz!

Material incluido. Cupo limitado

Imparte: Carmen Partida

Los participantes comprenderán los principios básicos del ahorro y cómo gastar de manera inteligente, elaborando una veladora decorada; a la vez que brinda luz, hace alusión al uso de la palabra luz para referirse al dinero.

Carmen Partida es especialista en museopedagogía. Ha trabajado en las áreas educativas de museos como: Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, Museo del Estanquillo y actualmente coordina el área de Acción Educativa del Museo Casa de la Bola.

27 de enero – 12 hrs

Concierto Jazz

Tickets to ride de EJOZZ

EJOZZ es una banda formada en 2014 por Iván Medina, Cristian Lizama y Jozz Edith. El proyecto retoma standars clásicos de jazz, bossanovas y blues de diferentes partes del mundo. Su misión es conservar el idioma original en que se pensaron, para así, crear una atmósfera cambiante que invite a viajar por unos instantes a otras latitudes. El sonido, por lo general acústico, mezcla diferentes ritmos que en suma reinterpretan cada melodía con algo nuevo y dinámico, desde danzón, bossa, bolero hasta samba, funk, trip hop blues y swing