OCTUBRE

Taller familiar. ¡Insectos maravilla!

Dom. 20 de octubre 12.00 hrs

Cupo limitado: 25 participantes
Imparte: Carmen Partida

“Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable… La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, afirma Dave Goulson, científico de la Universidad de Sussex. Sin embargo, pese a su importancia, los insectos de todo el mundo están camino de la extinción y amenazan con generar un “colapso catastrófico de los ecosistemas”, según un análisis científico global recientemente publicado.

En este taller, el público aprenderá sobre la importancia para el medio ambiente de los insectos y los participantes recrearán un insecto con diversos materiales, tomando en cuenta los insectarios de la colección de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP.

Conferencia:
La muerte en el arte novohispano

Dom. 27 de octubre 12.00 hrs

Mtra. Andrea Montiel López

Durante el periodo virreinal las representaciones de esqueletos, cráneos y cuerpos en putrefacción se combinaron con ideas como el desengaño, la vanidad y el pecado dando origen a complejas obras. Esta conferencia expondrá ejemplos representativos en la producción pictórica de la Nueva España, así como los modelos que pudieron inspirar su creación, su pervivencia a lo largo del tiempo y las tradiciones visuales y literarias de las que se nutrieron.

Andrea Montiel es maestra en Historia del Arte por parte de la UNAM y licenciada en Historia por la FES Acatlán, UNAM. Ganadora de la medalla “Alfonso Caso” 2016 por los estudios de maestría con la tesis titulada Entre esqueletos y versos: el Políptico de la muerte un dispositivo de expiación en la Nueva España del siglo XVIII. Ha colaborado con instituciones como el Museo Nacional del Virreinato, el Museo del Estanquillo, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Religioso ex convento de santa Mónica. Actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte en la UNAM.