FEBRERO 2020

#DomingoDeMuseos

Boleros con el coro de la 3era edad de Tlalnepantla

Dom. 2 de febrero 12.00 hrs

La música puede transportarnos a lugares que no imaginábamos. Incluso, logra que revivan emociones del pasado. Vengan a disfrutar de un concierto nostálgico el próximo domingo 2 de febrero – 12.00 hrs al Museo Hacienda de Santa Mónica y escuchen en la voz del Coro de la tercera edad del Municipio de Tlalnepantla de Baz boleros como ‘Bésame mucho’, de Consuelo Velázquez; ‘La Sandunga’, de Máximo Ramón Ortiz; y ‘Te quiero, dijiste’, de María Grever. Entrada gratuita.

Antonio Haghenbeck y de la Lama. Una historia de vida en imágenes

Dom. 9 de febrero 12.00 hrs

Conferencia con motivo del aniversario del natalicio de nuestro fundador
Dra. Rocío Gamiño Ochoa
La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, se constituyó el 21 de mayo de 1991 en cumplimiento con uno de los deseos del mismo Antonio Haghenbeck (1910-1991) que fue establecer museos en donde se desarrollaran actividades educativas y culturales en beneficio de los mexicanos.

Haghenbeck fue un hombre culto y sensible que tuvo el cuidado y la dedicación de coleccionar valiosos objetos artísticos, como mobiliario, pinturas, grabados, vajillas, libros, esculturas, porcelanas, así como un invaluable archivo fotográfico.

El archivo fotográfico que reunió Antonio Haghenbeck relata su historia familiar desde los abuelos, el gusto por la fotografía y el coleccionismo con la tarjeta postal; en fin, era una familia que se retrataba en los estudios más selectos de la ciudad de México como los Hermanos Valleto y Cruces y Campa.

Además del valor documental del archivo, podremos observar la calidad artística de la fotografía, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1980 aproximadamente. La selección que se presentará, entre más de 8000 objetos fotográficos, dará cuenta de una historia fascinante de vida, fisonomía, ideología, personajes y el contexto histórico en que se desarrolló, sin perder de vista el avance tecnológico.

Presentación del libro: Anecdotario de una solterona

Dom. 16 de febrero 12.00 hrs

Dalia Rodríguez Sánchez, escritora

Anecdotario de una solterona, es una entretenida historia de una mujer que, por una mala relación con su madre, no se casa. Con una trama sencilla pero divertida, la historia se construye en base a los terremotos en México, saltando entre el presente y el pasado. Con una buena calidad narrativa, resulta fácil de leer y permite apreciar la cultura mexicana pasada y actual.

La novela de Dalia Rodríguez ganó el tercer lugar en el VII Concurso Internacional de Novela Contacto Latino (Estados Unidos) en 2019 y forma parte de la colección L. D. Books de editorial Lectorum

Conciertos de Bellas Artes

Dom. 23 de febrero 12.00 hrs

Román Revueltas Retes, violinista
Johann Sebastian Bach: 300 años de violín solo
Realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Fue discípulo de Alice Fenyves Rosenberg en la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv. Obtuvo el primer premio y el diploma superior de violín en el Conservatorio Real de Lieja y se perfeccionó durante ocho años con Igor Ozim, en la ciudad alemana de Colonia.

Debutó en el X Festival Internacional Cervantino, al interpretar el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y desde entonces, ha desarrollado una intensa carrera. Actúa como solista de casi todas las orquestas sinfónicas de México; sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a Roma, Madrid, Barcelona, Ankara, Los Ángeles, San Francisco, Guatemala, Bogotá y Lima, entre otras ciudades. Su repertorio abarca desde los grandes conciertos clásicos y románticos hasta música de autores contemporáneos.

Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, misma que encabezó durante 2001 y 2002. Es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.