OCTUBRE

Armonía hilos de plata en Santa Mónica

Dom. 06 de octubre 12.00 hrs

Coro de adultos mayores del Municipio de Tlalnepantla de Baz

El Museo Hacienda de Santa Mónica recibe al coro de adultos mayores del Municipio de Tlalnepantla de Baz, quienes interpretarán con sus voces aterciopeladas música coral que será un viaje a armonías del pasado.

Taller familiar. ¡Insectos maravilla!

Dom. 13 de octubre 11.00 hrs

Cupo limitado: 25 participantes
Imparte: Carmen Partida

“Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable… La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, afirma Dave Goulson, científico de la Universidad de Sussex. Sin embargo, pese a su importancia, los insectos de todo el mundo están camino de la extinción y amenazan con generar un “colapso catastrófico de los ecosistemas”, según un análisis científico global recientemente publicado.

En este taller, el público aprenderá sobre la importancia para el medio ambiente de los insectos y los participantes recrearán un insecto con diversos materiales, tomando en cuenta los insectarios de la colección de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP.

Sutti Studio di Canto
Zarzuela Luisa Fernanda
de Federico Moreno Torroba

Dom. 13 de octubre 12.00 hrs

Concierto escenificado

Luisa Fernanda es una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos, sobre todo por la belleza de su música, rotunda y perfectamente construida. Es esta obra de Federico Moreno Torroba, siendo los autores del libreto Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw. Se estrenó, como “comedia lírica en tres actos”, el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid. Luisa Fernanda fue la cuarta zarzuela de Torroba y su primer y mayor éxito; nada menos que diez mil representaciones se dieron en vida del autor (1891-1982).

Tanto Torroba como Romero y Fernández-Shaw contaban ya con una larga experiencia: estos dos últimos habían escrito juntos textos tan conocidos del repertorio zarzuelero como La canción del olvido, Doña Francisquita o La rosa del azafrán; Moreno Torroba había estrenado una ópera y tres zarzuelas, la más destacada La marchenera (1928).

El Cenart sale a la calle

Dom. 20 de octubre 12.00 hrs

Ensamble Ópera para todos

Las sopranos Sharon Sandoval Vigil y Ruth González Bonilla llegan al Museo Hacienda de Santa Mónica a interpretar en dueto fragmentos de óperas como “Dúo de las flores” de la ópera Lakme de Leo Delibes; La Barcarola de la ópera Los Cuentos de Hofmann de Jacques Offenbach; O Sole mío de Giovanni Capurro; Pie Jesu. Dies irae de la ópera Andrew Lloyd Webber; El brindis de la Traviata de Verdi y la Nozze di Fígaro de Mozart. Será un recital con árias y canciones clásicas que mostrará el talento de estas dos jóvenes cantantes que llegan a la hacienda por parte del programa “El Cenart sale a la calle” de la Secretaría de Cultura.

Conciertos de Bellas Artes
Del Veneto a Rusia

Dom. 27 de octubre 12.00 hrs

Tomás Marín, violín y José Alfonso Álvarez, piano.

Del Veneto a Rusia es un viaje a través de composiciones de compositores italianos y rusos. Se interpretarán obras de Giovanni Batista Grazioli (Italia, 1755-1820); Giuseppe Tartini (Italia, 1692-1770); Tommaso Antonio Vitali (Italia, 1663-1745); Sergei Prokofiev (Rusia, 1891-1953); Sergei Rajmaninov (Rusia, 1873 – Estados Unidos, 1943) y Ottokar Eugen Novacek (Serbia, 1866 – Estados Unidos, 1900).

El recital será interpretado por Tomás Marín, violinista egresado del Conservatorio Nacional de Música y ganador de varios premios de renombre, junto con José Alfonso Álvarez, pianista, graduado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y solista de grandes orquestas en el país; crean una sublime complicidad musical.