JUNIO

Recital de canto y piano Evelyn Montes, soprano

Dom. 2 de junio 12.00 hrs

Colaboración: Municipio de Tlalnepantla de Baz

Inició su educación musical a los 11 años con el maestro Alberto Alvarado Reyes en el Coro de los Niños Cantores del Estado de México.

En 2010 es nombrada subdirectora del mismo coro, iniciando así su labor pedagógica.

En 2012 participó en el workshop de Educación Musical en la Universidad de Ustí nad Labem en República Checa. Ha tomado Clases Magistrales con maestros como Alfredo Portilla, Germán Lobos, Octavio Arevalo y  Liliana Gómez Arzapalo, entre otros.

En el año 2017 fue invitada por la Facultad de Música de la Universidad de Ustí nad Labem en República Checa para participar en el curso de perfeccionamiento vocal impartido por la Soprano Dagmar Zelenková.

Antología italiana

Estudio ALLAIRE

Dom. 9 de junio 12.00 hrs

Dirección: Ericka Bañuelos

Piano: Karina Peña

El Estudio Allaire es una academia de música, fundada en el 2007 por la musicóloga, soprano y directora de orquesta y coro Ericka Bañuelos. Se especializa en el coaching vocal, el cual se enseña a través de la técnica Allaire, la cual fue desarrollada por la fundadora Ericka Bañuelos después de varios años de investigación.

El programa que presentarán el domingo 9 de junio se compone de canciones y arias de antología italiana que tiene su origen en el nombre que se le daba a una serie de obras y arias de ópera del siglo XVII y que perduró hasta el siglo XVIII. Las obras, interpretadas en italiano antiguo, son utilizadas para iniciar a los alumnos de canto en el estudio de técnica vocal así como en el repertorio de la música de concierto.

Celebración Día del Padre

Conciertos de Bellas Artes

Dom. 16 de junio 12.00 hrs

Ignacio Mariscal, violonchelo

Ignacio Mariscal es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y profesor de violonchelo de la Facultad de Música de la UNAM. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelink de Ámsterdam y Utrecht de Holanda.

Fue nombrado por la Organización de los Estados Americanos, diploma de honor, máximo grado de distinción, con el Trío México, y recibió la distinción Honor al Mérito por el Congreso de los Estados Unidos, por sus sobresalientes contribuciones a las artes. Fue premiado con la Medalla al Mérito Universitario 2014 y nominado para el Premio Universidad Nacional, en el área de Difusión de la Cultura.

Colaboración: Instituto Nacional de Bellas Artes

CONCIERTO

Ensamble Típico de la CDMX

Música típica mexicana con marimba y jaranas

Dom. 23 de junio 12.00 hrs

Omar Durán, jarana.

Luis Govea, acordeón.

Gustavo Jiménez, marimba.

Javier Cliveti, leona.

El Ensamble Típico de la Ciudad de México está integrado por músicos amantes de las expresiones musicales típicas, tradicionales y populares mexicanas. Se trata de un ensamble instrumental conformado por Jarana (Omar Durán), Leona (Javier Cilveti), Marimba Chiapaneca (Gustavo Jiménez) y Acordeón (Luis Govea)

A través de la calidez de las maderas de hormiguillo, cedro rojo y chagane, así como el canto armonioso del acordeón, el ETCDMX logra una gran estética sonora con instrumentos tradicionales, ofreciendo a su público repertorio concebido desde finales del siglo XIX hasta el nacionalismo y destacadas creaciones del siglo XX. Esta propuesta incluye diversos géneros musicales entre los que destacan: valses, polkas, pasos dobles, sones, marchas, habaneras

Con una amplia experiencia en el ámbito musical en México y en el extranjero (México, USA, Canadá, Europa, Japón, Corea del Sur, Costa Rica), los integrantes del ETCDMX han conjuntado esfuerzos en la búsqueda de un objetivo fundamental: preservar y difundir la música típica mexicana como patrimonio sonoro de la humanidad.

Quinteto de metales

AEROFONE

El Cenart sale a la calle

Dom. 30 de junio 12.00 hrs

Abraham Tirado Rivera, clarinete primero.

Fabrizio Méndez Schettino, trombón.

Carlo Alan Santiago Almendares, saxofón tenor.

Marco Antonio Solís Mecinas, percusiones.

José Alejandro Blancas Ramos, tuba.

Ensamble de cinco elementos, compuesto por dos clarinetes, un saxofón alto, un saxofón tenor, un trombón, una tuba y percusiones. Esta combinación propone innovación en los cuartetos y quintetos tradicionales de maderas o metales. La propuesta, no es simplemente un concierto tradicional, sino que propone interactuar con el público en determinadas obras. Por ejemplo, en música tradicional mexicana, se invita al público presente para la realización de algunas coreografías o movimientos sobre el escenario.

El repertorio de este ensamble abarca música tradicional internacional, música mexicana, jazz y música clásica.